CALAMARES ENCEBOLLADOS Y ARROZ NEGRO

By 06 diciembre 2014



A primera vista puede parecer un plato muy elaborado, de esos que requieren mucho tiempo para poder hacerlos; sin embargo, nada más lejos de la verdad.

Claro, que si te pasa como a mi que primero muero antes que pedir al pescadero que me limpie calamar a calamar, irremediablemente terminarás limpiándolos tú en casa, en tu fregadero con la que se monta y eso siiiii que lleva tiempo y esfuerzo.


Por lo demás, es muy sencillo y en poco tiempo tienes un sabroso arroz con calamares con un toque un poco más sofisticado.

Nos ponemos el delantal y a disfrutar.

Ingredientes

para los calamares encebollados
8 calamares
2 cebollas
2 pimientos italianos
2 dientes de ajo
½ vaso de vino oloroso
perejil
aceite de oliva
sal y pimienta


para el arroz negro
200 g. de arroz
1 sobre de tinta de calamar
1 puñado de nueces peladas
aceite de oliva
sal 

Limpiamos la cebolla y los pimientos italianos y los cortamos en tiras gruesas. Los ajos en láminas finas. Limpiamos los calamares y los cortamos también en tiras gruesas y reservamos.

Empezamos echando un chorrito de aceite de oliva en una sartén, añadimos la cebolla, los pimientos y los ajos y dejamos pochar a fuego suave. Lo retiramos a un plato y reservamos.

En una cazuela sofreímos el arroz en un poco de aceite de oliva, con unas pocas nueces troceadas y el sobre de tinta de calamar. Rehogamos todo un par de minutos, añadimos un poco de sal, una cucharadita del aceite donde pochamos las verduras y finalmente el doble de agua que de arroz. Dejamos cocer a fuego fuerte alrededor de 18-20 minutos. Incorporamos el resto de nueces troceadas, tapamos y dejamos reposar.

En la misma sartén donde hemos pochado las verduras anteriormente, sin retirar el aceite sobrante, salteamos a fuego fuerte los calamares troceados, vertemos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Pasados unos minutos añadimos las verduras pochadas, rectificamos el punto de sal y dejamos que se cocine un poco más todo el conjunto para que se integren los sabores.

Presentamos en un plato con la ayuda de un molde, colocamos un poco del arroz negro y encima los calamares encebollados buscando armonía entre ambos. Se puede añadir un poco de perejil o cebollino cortado por encima de los calamares.

Espero que te guste.

También Podría Gustarte

0 comentarios

Gracias por dejar tu comentario.