MANOS DE CERDO ESTOFADAS
Llevaba varias semanas el pinche-fotógrafo pidiéndome que hiciera unas manos de cerdo, por lo que no me ha quedado más remedio que agasajarlo para que esté contento y no haga pucheros cuando le pida que saque el "instrumental fotográfico".
Las manos de cerdo solía ser un plato muy laborioso por el tema de la limpieza y acondicionamiento de esa parte del animal, que luego encima había que cocinarlo durante varias horas para presentarlo a la mesa. Hoy en día, la verdad, se ha simplificado mucho su elaboración porque podemos adquirir tantas patas delanteras del cerdo como deseemos, que por lo general vienen muy limpias ya. No obstante, suelo lavarlas y repasarlas con una maquinilla de afeitar nueva, antes de ponerme a cocinarlas.
Como requieren tanto tiempo de cocción, inicialmente las ablando en la olla exprés y luego las paso a una cazuela donde termino de guisarlas con la salsa.
Como requieren tanto tiempo de cocción, inicialmente las ablando en la olla exprés y luego las paso a una cazuela donde termino de guisarlas con la salsa.
Nos ponemos el delantal y a disfrutar...
Ingredientes
4 manos de cerdo (limpias)
2 cebollas grandes
1 puerro
½ vaso de vino blanco
5 dientes de ajo
1 pimiento verde grande
1 hoja de laurel
2 tomates naturales
½ vaso de tomate frito
2 tomates naturales
½ vaso de tomate frito
1 guindilla
tomillo
rama de perejil
aceite de oliva
sal y pimienta
Lavamos y repasamos bien las manitas de cerdo debajo del grifo, para asegurarnos que están completamente limpias. Introducimos en una olla de presión las cuatro manos de cerdo, una cebolla, el puerro, tres dientes de ajo, la rama de perejil, el vino y la sal y cubrimos con abundante agua fría. Cerramos la olla, dejamos que coja temperatura y empiece a sonar. Bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocer durante unos 45-50 minutos. Pasado este tiempo retiramos de la fuente de calor y esperamos que la olla enfríe para proceder a abrirla.
Mientras, cortamos la otra cebolla y el pimiento verde en juliana, y dos dientes de ajo en láminas no muy finas. Ponemos en una cazuela un par de de cucharadas de aceite de oliva y añadimos las verduras, una hoja de laurel, el tomillo, una guindilla y salpimentamos. Dejamos pochar unos minutos al fuego hasta que se vean doradas. Añadimos los tomates pelados y cortados en dados y medio vaso de tomate frito. Removemos todo para que se integren los sabores.
Cuando la olla expulse el vapor y baje la válvula de seguridad, sacamos las manos de cerdo con cuidado de no romperlas y las añadimos a las verduras que tenemos pochadas en la cazuela. Vertemos un poco del agua de la cocción y dejamos cocer a fuego lento unos 40 minutos más, añadiendo un poco más del agua de la cocción si fuera necesario.
Por último, cortamos unas lonchas de jamón serrano y las freímos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
Servimos bien calientes con un poco de salsa y las lonchas de jamón serrano frito colocadas por encima.
Se deben acompañar con pan o con patatas fritas y un buen vaso de vino tinto.
Espero que te guste.
1 comentarios
Lo que hay que hacer para que el fotógrafo no ponga pucheritos, je je. El plato laborioso, pero a buen seguro que exquisito, como no podía ser de otro modo, felicidades para la CHEF y por supuesto para el operario de cámara. Un saludo
ResponderEliminarGracias por dejar tu comentario.