MASA QUEBRADA O PASTA BRISA (PASO A PASO)

By 21 diciembre 2014


La masa quebrada o masa brisa, presente como base en cientos de recetas tanto dulces como saladas, es una masa que como bien indica su nombre tiene como característica principal precisamente esa textura quebradiza y suave que se nos hace tan irresistible. Es una masa que desarrolla poco gluten y tiene como ingredientes básicos: harina, mantequilla, huevo y muy poca cantidad de agua.

En esta ocasión he añadido una cucharadita de jengibre en polvo y tres cucharaditas de semillas de amapolas, absolutamente opcionales, podemos darle nuestro toque personal con curry, con otras semillas que nos gusten como las de sésamo o sencillamente no añadir nada más.

Nos ponemos el delantal y a disfrutar...

Ingredientes
(para la masa)
200 g de harina
100 g de mantequilla
½ c/p de sal
1 huevo
3 c/s de agua fría

Nos ponemos con la masa. Podemos hacerla de manera manual o, como en mi caso, con la ayuda de mi adorada KitchenAid.


De manera manual: En una superficie de trabajo echamos la harina haciendo un pequeño volcán, en lo que sería el cráter añadimos el huevo, la sal, las semillas que más nos gusten, el jengibre y la mantequilla cortada en dados pequeños. Amasamos, tratando de mezclar la harina desde los bordes hacia el centro. Cuando veamos que la masa está mezclada pero granulada, añadimos las cucharadas de agua fría y seguimos amasando, hasta obtener una masa bien ligada y firme. Colocamos la bola en un trozo de papel film y la dejamos un par de horas en la nevera.

En una batidora eléctrica: Incorporamos todos los ingredientes en el bol o vaso de la batidora, a excepción del agua. Colocamos el accesorio pala y comenzamos a mezclar en velocidad 2. Cuando se vea la masa integrada pero algo granulada, se añade el agua fría y se sigue batiendo un par de minutos más, elevando la velocidad hasta el 4. Sacamos la masa del bol y la amasamos bien hasta que se vea firme. La colocamos en un trozo de papel film por un par de horas dentro de la nevera.

Espero que te guste.

También Podría Gustarte

0 comentarios

Gracias por dejar tu comentario.