MIÑUELOS DE TINEO
Tengo una compañera en la oficina, que además de proveerme de unos estupendos y auténticos huevos de gallinas criadas en casa, comparte conmigo recetas y saberes culinarios,... je je. Desde hace varios años, coincidiendo con fechas carnavaleras, hablamos de lo que va a preparar para su familia y siempre me habla de los miñuelos, una especie de buñuelos hechos con miga de pan viejo, remojado en leche y huevos, a los que luego se les da un baño en leche aromatizada.
Me tomé unas libertades que espero me perdone María, añadiendo unos ingredientes que no me pasó ella con su receta original. No obstante, si quieres hacer la auténtica receta de Miñuelos de Tineo no añadas los ingredientes que indico como (opcional) y ya está. Gracias María, sólo espero que me hayan salido parecidos a los tuyos y que este intercambio de recetas continúe.
Nos ponemos el delantal y a disfrutar...
Ingredientes
(para la masa)
miga de pan de una hogaza
½ c/p de sal
2 c/s de azúcar
2 huevos
¼ litro de leche
un chorrito de vino seco (opcional)
ralladura de limón (opcional)
esencia de vainilla (opcional)
aceite para freír
(para la leche aromatizada)
½ litro de leche
2 c/s de azúcar
1 palo de canela
corteza fina de limón
2 c/s de azúcar
2 huevos
¼ litro de leche
un chorrito de vino seco (opcional)
ralladura de limón (opcional)
esencia de vainilla (opcional)
aceite para freír
(para la leche aromatizada)
½ litro de leche
2 c/s de azúcar
1 palo de canela
corteza fina de limón
Remojamos la miga de pan en los huevos batidos y la leche, añadimos el azúcar, la pizca de sal, y el resto de ingredientes opcionales. Removemos bien con la ayuda de una cuchara y cuando veamos una masa consistente pero jugosa la dejamos reposar una media hora.
En una cazuela echamos medio litro de leche, con una rama de canela, un par de cucharadas de azúcar y un poco de la corteza del limón, teniendo cuidado de no coger parte blanca del mismo porque nos amargaría la leche. Lo ponemos a calentar a fuego suave para que la leche se vaya aromatizando.
Ponemos en una sartén suficiente aceite para freír pequeñas porciones de la masa, que una vez frita pasaremos a la cazuela con la leche aromatizada. Coceremos unos 20 minutos a fuego suave y apagamos.
Para servir podemos poner los miñuelos en unos cuencos pequeñitos con un poco de la leche aromatizada, o sacarlos y espolvorearles un poco de azúcar y canela por encima. O como hice en esta ocasión, poner como base en un plato un poco de natilla ligera, hecha partiendo de la leche aromatizada a la que añadiremos un huevo batido con un poco de maicena disuelta, colocando luego unos miñuelos encima.
Son fáciles de hacer y tienen ese sabor a repostería de nuestras abuelas que tan buenos recuerdos nos trae siempre.
Espero que te gusten.
0 comentarios
Gracias por dejar tu comentario.