ENSALADA DE PATATAS, MANZANA Y SALMÓN
Estamos en PRIMAVERA y ya se sabe que en esta época del año nos empiezan a sobrar no sólo los atuendos de abrigo, también los kilos que se mantienen bien atrincherados en nuestro cuerpo. Por eso, y porque son sencillas, rápidas y muy apetecibles, acudimos con cierta prisa a prepararnos todo tipo de ensaladas que nos permitan llegar un poco más "aligerados" a disfrutar del verano.
Esta ensalada se asemeja a la clásica ensaladilla pero tiene un sabor muy diferente que le aporta sobre todo el aliño a base de yogur, mostaza, el toque fresco del limón y el sabor ahumado del pescado. Sin más preámbulos comparto esta fresca y sabrosa ensalada, estupenda para cualquier estación del año.
Nos ponemos el delantal y a disfrutar...
Ingredientes
1 kg. de patatas
2 manzanas verdes
zumo de ½ limón
1 cebolla
150 g. de salmón ahumado
(para el aliño)
1 yogur natural (sin azúcar)
1 c/s mostaza de Dijón
zumo de ½ limón
zumo de ½ limón
3 c/s de aceite de oliva virgen
sal y pimienta
ralladura de piel de limón
cebollino finamente cortado
Ponemos las patatas bien limpias a cocer, con la piel, en una cazuela con agua suficiente sin que las cubra del todo y un puñado de sal.
Mientras, cortamos la cebolla en brunoise bien finita, pelamos las manzanas y cortamos en dados pequeñitos también. Rociamos un poco de zumo de limón a los dados de manzana, para evitar que se nos oxiden y luego los mezclamos con la cebolla.
Con las lonchas de salmón hacemos unas tiras finas que reservamos para utilizar de adorno a la hora de emplatar, y el resto lo cortamos en trozos pequeños para incorporar a la ensalada.
Cuando las patatas estén blandas (si las pinchamos con un cuchillo éste debe penetrar con facilidad) las sacamos del agua, enfriamos un poco y quitamos la piel. Las cortamos en dados como para hacer ensaladilla y mezclamos con el resto de ingredientes.
Preparamos el aliño: en un bol pequeño vertemos un yogur natural, la mostaza, el zumo de limón y con un batidor manual o con un tenedor, comenzamos a batir los ingredientes añadiendo el aceite de oliva, poco a poco, hasta lograr una salsa emulsionada. Añadimos la ralladura de limón, el punto de sal y pimienta a nuestro gusto y mezclamos otro poco más.
Incorporamos el aliño a la ensalada y removemos todo para que los ingredientes queden bien cubiertos de aliño. Metemos en la nevera, como mínimo una hora antes de presentar en la mesa, para que los sabores armonicen y compenetren.
Para presentar podemos ayudarnos de un aro o de una taza para hacer montoncitos en el plato, adornamos con las tiras de salmón y con cebollino bien picado y espolvoreado por encima.
Aunque parezca un poco trabajosa, por lo extenso de las indicaciones, es super sencilla y muy rápida de hacer. Ideal para una cena ligera acompañada de panecillos tostados o como relleno de unos mini-volovanes para un aperitivo también queda estupenda.
Espero que te guste.
0 comentarios
Gracias por dejar tu comentario.