MASA DE PIZZA (PASO A PASO)

By 31 mayo 2015


Hoy, un clásico de la gastronomía italiana, una receta indispensable para cualquier aprendiz de cocinero. La PIZZA, otro de esos grandes inventos italianos que se han extendido al mundo, y que como la pasta o los ñoquis, ofrece infinidad de posibilidades de mezclas de ingredientes para su cobertura pero que también queda de escándalo acompañada sólo de una buena salsa de tomate y queso mozarella.

Empezaremos por aprender a hacer la masa, para luego ir experimentado y combinando, para hacer unas ricas pizzas, o cuando ya cojamos ritmo, aventurarnos con unas empanadillas, o incluso unos deliciosos calzones. 

Te mostraré la receta paso a paso, ya verás que es muy sencilla de hacer, con ingredientes sencillos y que solemos tener comúnmente en casa: harina, levadura, agua y sal. Te aseguro que no volverás a comprar una pizza precocinada.

Nos ponemos el delantal y a disfrutar...

 Ingredientes
250 g. de harina (mejor tipo 00)
½ c/p de sal
15 g. levadura fresca
12 cl de agua templada
aceite de oliva virgen extra (opcional)

Diluimos la levadura en el agua templada. En un bol grande colocamos la harina tamizada con la sal, hacemos un agujero en el centro y vertemos el agua con la levadura disuelta. Mezclamos bien hasta conseguir una masa blanda, si vemos que está muy pegajosa podemos añadir un poco más de harina.

Harina con la ½ cucharadita de sal

Abrimos un agujero en el centro y añadimos la levadura disuelta en el agua tempada
Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos bien unos 10 minutos hasta que la masa se vea homogénea, fina y elástica. Le damos forma de bola y la dejamos reposar en un cuenco ligeramente engrasado con un poco de aceite. Tapamos el cuenco con papel film, un poco engrasado también para que no se pegue a la masa cuando esta crezca, y dejamos en un lugar templado mínimo una hora o hasta que doble su tamaño.

Masa amasada
Masa lista para dejar reposar 1 hora en lugar seco
Para hacer la base de la pizza aplanamos la masa con la mano y la extendemos en la superficie de trabajo enharinada, dando forma redondeada o rectangular, en función del molde donde vamos a hornearla, dándole un grosor de unos 4 mm.

Engrasamos ligeramente el molde o la bandeja de horno y añadimos los ingredientes elegidos, dejando siempre un borde alrededor de la masa sin cubrir. Introducimos al horno el tiempo que indique la receta.

Espero que te guste.

Nota: Se puede preparar con antelación, una vez lista la masa se puede refrigerar o incluso congelar. Puedes utilizar levadura seca si no encuentras fresca, sólo tienes que reducir a la mitad la cantidad a utilizar. Y por último, si utilizas un robot de cocina el tiempo de amasado disminuye también a la mitad.


También Podría Gustarte

0 comentarios

Gracias por dejar tu comentario.