CRÊPES (Receta básica)

By 13 septiembre 2015 , ,



El tiempo hoy está especial para quedar en casa, viendo una buena peli en el sofá o, como yo, tratando de seguir con la lectura de un libro que me regaló el pinche-fotógrafo hace unos días: La importancia del tenedor. Historias, inventos y artilugios en la cocina, de BEE WILSON. De momento muy interesante, ya contaré qué tal cuando lo termine.

Claro que entre lectura y sofá a una le entran ganas de merendar algo y qué mejor que unas crêpes recién hechas, calentitas, rellenas de compota de manzana, o con un chorrito de miel por encima, o acompañadas sencillamente de una taza de chocolate.

De las crêpes te puedo comentar que es una de esas recetas clásicas que han venido elaborándose a lo largo de los siglos y que debido quizá a esa longevidad se ha visto atribuida su autoría a más de un cocinero. Su nombre francés viene derivado del latin "crispus" que significa crespo, imagino que en alusión a los bordes de estas finísimas tortillas. Su origen se sitúa en tiempos del Imperio Romano, donde al parecer se elaboraban unas tortas a base de harina y leche que tenían los bordes rizados.

Se conocen con el nombre de crêpes en todo el mundo pero en muchos países o incluso regiones reciben otro nombre como: filloas (Galicia), frixuelos o frisuelos (Asturias, Cantabria, León). Son especialidad típica de Carnaval y se pueden degustar de infinidad de maneras. Una de las recetas más conocidas son las Crêpes Suzette: rellenas de una mezcla de mantequilla, con azúcar y zumo de naranja, que se flambean con brandy... mmm... Las haremos otro día, palabrita de pionera ;-)

Nos ponemos el delantal y a disfrutar...

Ingredientes
200 g de harina
4 huevos
½ litro de leche entera
10 g de mantequilla derretida
pizca de sal

(para crêpes dulces)
2 c/s de azúcar
ralladura de limón o de naranja
chorrito de licor de anís
+ azúcar para espolvorear

(para crêpes saladas)
1 c/p de sal
hierbas picadas (opcional)

Ponemos en un bol la harina con la sal (y el azúcar, si preparamos crêpes dulces). Añadimos la mantequilla derretida y los huevos ligeramente batidos. Con la ayuda de una batidora eléctrica o con unas varillas manuales removemos un par de minutos hasta conseguir mezclar bien todos los ingredientes. Añadimos la leche, poco a poco y sin dejar de batir, para evitar se hagan grumos. (Hay quien la pasa por el colador, aunque la verdad si incorporamos la leche despacio y no paramos de batir, no es necesario).

Una vez lista la dejamos reposar en un lugar fresco, al menos una hora, antes de ponernos a freírlas. Esto hará que la masa se asiente y tenga más cuerpo para poder hacer las crêpes tan finas como queramos.

Preparamos una sartén pequeña y engrasamos muy poco (con mantequilla o con aceite de oliva). Yo uso papel de cocina para asegurarme de solo untar la sartén. Parece una tontería pero no lo es, las crêpes no deben quedar grasientas. 

Cuando la sartén esté bien caliente, echamos medio cucharón de la crema en el centro y la giramos de manera que la pasta se extienda y cubra todo el fondo. Siempre tengo a mano una brocha de silicona para dar brochazos de crema en los posibles huecos que queden sin cubrir. 

Dejamos que cuaje, cuando se empiecen a separar los bordes, ayudándonos de una espumadera o de las propias manos (para mi gusto es la mejor manera) levantamos un poco la tortita y damos la vuelta para que cuaje la cara contraria. Las colocamos en un plato y espolvoreamos con azúcar si nuestra preparación es para postre.

Repetimos todo el proceso hasta finalizar la crema.


Se pueden servir calientes, enrolladas como finos canutillos o dobladas en triángulos. Rellenas de múltiples posibilidades, tanto dulces como saladas. Son muy socorridas y siempre dan un toque de glamour a la mesa. 


Espero que te guste.

Nota: Cuando hago crêpes en casa a duras penas llegan al día siguiente, por eso suelo hacer 20-25. Si te parecen muchos puedes reducir las cantidades de los ingredientes a la mitad y conseguirás unas 10-12 crêpes.


También Podría Gustarte

0 comentarios

Gracias por dejar tu comentario.