GUACAMOLE

By 18 octubre 2015


Me gusta mucho el aguacate, y las recetas que lo incluyen siempre tienen un atractivo especial para mi. Recuerdo con mucha añoranza una de las variedades que se cultivan en Cuba, los aguacates Catalina,... ¡Memorables! Con ese sabor y esa textura es complicado competir.

Aquí es muy difícil encontrar aguacates de buena calidad, es cuestión de suerte, más que de precios, a veces los consigues no muy caros y están... así, así, y otras los compras a precio de percebe y tienes que tirarlos :-(

No obstante, a pesar de los inconvenientes, si consigues unos aguacates "dignos" puedes intentar hacer un guacamole que marcará la diferencia en cualquier tapeo, con unas cervecitas y buena compañía, ¿qué más se necesita en la vida para ser feliz? ;-)

Nos ponemos el delantal y a disfrutar...

 Ingredientes
2 aguacates maduros
1 chile serrano o guindilla
1 cebolleta
½ c/p de sal
cilantro fresco
un tomate en dados (opcional)
 zumo de ½ lima
y una bolsa de totopos de maíz (para acompañar)

Cortamos la cebolleta en brunoise lo más fina que seamos capaces. Majamos en un mortero grande la sal con el medio chile hasta que se vea todo triturado. 

Cortamos los aguacates a la mitad, separamos y con la parte afilada de un cuchillo damos un golpe a la semilla que quedará enganchada a éste y que con otro golpecito se despegará fácilmente, sin necesidad de hacer un estropicio con la masa. Con la ayuda de una cuchara despegamos la masa del aguacate de la cáscara y la cortamos en trozos pequeños. Introducimos tres cuartos de masa en el mortero y majamos un poco para que se mezcle bien. 

Por último, añadimos el zumo de lima, la cebolla, el cilantro fresco (todo muy bien picado) y el resto de la masa de aguacate cortada en dados pequeñitos y el tomate también en dados, si decides añadirlo. Removemos para que se integren todos los ingredientes y rectificamos de sal. 

Lo que recomiendan los "entendidos" es que se debe comer recién hecho pero si tienes necesidad de prepararlo con cierta antelación puedes taparlo con papel film de manera que no quede aire entre el guacamole y el film, para que no se oxide. Puedes dejarlo en un sitio fresco o incluso en la nevera, siempre y cuando lo saques un poco antes de llevarlo a la mesa.


Espero que te guste.

Nota: Si no puedes proveerte de un chile serrano o jalapeño, o una guindilla fresca, puedes apañártelas dignamente con un trozo de pimiento verde cortado en trozos muy pequeñitos y un poco de salsa picante, estilo salsa Tabasco.

Aguacate variedad CATALINA, aún le faltan 2 meses de crecimiento 
Aquí dejo una foto de un aguacate, aún en ciernes, de la variedad Catalina, de la mata que tiene mi tía Adela en su casa en Miami. Como fuimos en junio no era época de aguacates todavía y no pudimos ponernos moraos de tanto verde,... je je... Tendremos que volver.

Ya sabes tía... ¡¡¡Prepara los cañones!!!

También Podría Gustarte

0 comentarios

Gracias por dejar tu comentario.