MAYONESA

By 22 marzo 2016

Resulta curioso cómo una salsa tan usada en nuestras cocinas y tan fácil de preparar genera tanto miedo a algunos cocinillas, optando en infinidad de ocasiones por recurrir a las marcas que se comercializan. El problema reside en que si no se siguen unas sencillas reglas es probable que la mezcla se corte y entonces arreglar el "desaguisado" nos lleva un poco más de trabajo y tiempo.

Lo más importante para obtener una salsa mayonesa a la primera, sin ningún contratiempo, es utilizar ingredientes que estén a temperatura ambiente y añadir el aceite, poco a poco, hasta que la mezcla emulsione. Siguiendo estas dos sencillas pautas, difícil será no conseguir hacer una estupenda mayonesa casera. Que no tendrá nada que ver ni en sabor ni en textura con las que se comercializan (por mucha marca que tengan).

Nos ponemos el delantal y a disfrutar...

Ingredientes
1 huevo
 de aceite de girasol
 sal a gusto
 vinagre de Jerez (o gotas de limón)

Ponemos en un bol el huevo, la sal, un chorro de aceite y el vinagre o las gotas de limón. Batimos con la ayuda de un minipimer o batidora eléctrica y vamos incorporando más aceite en hilillo hasta obtener una emulsión homogénea y con la consistencia que necesitemos. Rectificamos el sabor y ya podemos dar uso a nuestra salsa mayonesa.

Espero que te guste.


Nota: No debe tener la misma consistencia una salsa de mayonesa para cubrir un lomo de bacalao al horno que la que necesitamos para elaborar una ensaladilla rusa. Por eso, si te ha quedado muy espesa, puedes añadir una cucharada de agua fría. Si por el contrario te queda muy líquida y quieres que tenga más cuerpo, puedes continuar batiendo e ir incorporando un poquito más de aceite en un chorrito fino.

Truquitos: A veces añado antes de batir los ingredientes una pizca de pimienta blanca recién molida, le da un toque genial, según para qué plato vaya a ser utilizada. Otras veces suelo añadirle un par de cucharadas de perejil fresco muy bien picado y lo trituro con el resto de ingredientes, queda genial para preparar aperitivos untando un poco de salsa sobre montaditos de pan.



También Podría Gustarte

0 comentarios

Gracias por dejar tu comentario.