ROPA VIEJA CANARIA

By 15 noviembre 2016


Uno de los platos canarios que más me gustan es la "Ropa vieja". A diferencia de cómo se prepara en Cuba (receta que publicaré otro día) la ropa vieja canaria es, una vez más, el delicioso resultado de aprovechar restos de otra elaboración. Con el paso del tiempo y la llegada de tiempos de más abundancia la ropa vieja canaria ha evolucionado y se ha convertido en un plato con identidad propia, cuya elaboración dista mucho de aprovechar sobras de pucheros o cocidos.

Hoy la he preparado a la vieja usanza, a partir de un guiso de carne del que sobró bastante cantidad pensé que no era mala idea aprovecharlo "my way" 😉

Nos ponemos el delantal y a disfrutar...

Ingredientes
2 botes de garbanzos cocidos
½ kg de carne de res para guisar
1 muslo entero de pollo
2 cebollas
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 cs de salsa de tomate
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
½ cc de comino molido
1 cc de pimentón dulce
½ cc de orégano seco
½ vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pollo
2 patatas cortadas en dados
1 cs de uvas pasas (opcional)
cilantro o perejil fresco
aceite de oliva
sal y pimienta recién molida

En una olla con suficiente agua ablandamos las carnes junto con una cebolla entera pelada, una zanahoria y una rama de perejil. Desmenuzamos las carnes aún templadas y reservamos un vaso de caldo (el resto lo guardamos para otra ocasión).

Pelamos la otra cebolla y los dientes de ajo y los cortamos en brunoise. Pelamos las patatas, cortamos en dados y mantenemos en un bol con agua para que no se oscurezcan. Despepitamos el pimiento y lo cortamos también en trocitos pequeños. Abrimos los botes de garbanzos, eliminamos todo el líquido y reservamos bien escurridos.

En una cazuela ancha y de poco fondo ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla y los ajos. Cuando la cebolla se vea tierna añadimos el pimiento rojo, la salsa de tomate, el tomillo, el comino, la cucharadita de pimentón dulce y el orégano. Removemos  e incorporamos el vino. Dejamos un par de minutos para que se evapore el alcohol y agregamos los garbanzos, las carnes desmenuzadas. la hoja de laurel y el vaso de caldo. Salpimentamos al gusto y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. Dejamos a fuego medio 15 minutos, agregando un poquito de agua si fuera necesario.

Añadimos las uvas pasas, el cilantro fresco bien picadito y removemos para que no se agarre demasiado la salsa al fondo de la cazuela.

Apartamos del fuego y servimos caliente con un copete de cilantro fresco por encima y un buen trozo de pan.


Espero que te guste.

Nota: Para mi gusto la salsa de la ropa vieja canaria debe quedar pegada a los garbanzos, estos no deben nadar en líquido sino que tiene que ser un conjunto homogéneo, donde más bien escasee el "pringue".

Puedes usar perejil o cilantro fresco, en esta ocasión tenía en casa bastante más cilantro fresco y por eso me decanté por él.

Incluir las uvas pasas es algo absolutamente opcional aunque a mi gusto le da un toque especial, si no te hacen "tilín" puedes prescindir de ellas perfectamente.



También Podría Gustarte

0 comentarios

Gracias por dejar tu comentario.