ROLLO DE BONITO

By 20 mayo 2017


Empieza la temporada de Bonito y he aprovechado para hacer una de las recetas típicas de la gastronomía asturiana. El rollo de bonito es fácil de preparar y está buenísimo tanto con su salsa bien calentito como frío, cortado como si fuera un embutido.

Esta es una receta muy práctica para preparar en más cantidad y conservar en el congelador para cuando no tenemos demasiado tiempo para dedicar a la cocina. Con solo preparar una salsa, para cubrir las rodajas de bonito, tendremos una estupenda comida en un periquete. Es perfecto para llevar a una comida campestre o para hacer bocadillos a los niños.

Nos ponemos el delantal y a disfrutar...

Ingredientes
½ kg de bonito (sin espinas ni piel)
2 cs de pan rallado
2 cs de leche entera
2 huevos camperos
sal y pimienta recién molida
aceite de oliva (para freír)

(para la salsa)
1 diente de ajo
1 cebolla grande
½ pimiento rojo
2 tomates maduros
1 loncha de jamón serrano
2 cs de aceite de oliva
1 chorrito de brandy
1 cs de harina
1 litro de fumet
perejil fresco
sal y pimienta recién molida
2 patatas grandes (guarnición)


Lo primero que vamos a hacer es preparar la salsa. Sofreímos el diente de ajo en el aceite y añadimos la cebolla cortada en brunoise, removemos y añadimos el pimiento cortado en dado. Rehogamos y salpimentamos. Dejamos a fuego suave hasta que las verduras se vean tiernas, entonces añadimos el chorrito de brandy y los tomates rallados. Incorporamos la harina, removemos bien y agregamos el caldo de pescado. Dejamos al fuego unos 15 minutos. Añadimos por último el jamón serrano y el perejil cortados muy menuditos. Removemos y retiramos del calor. Pasamos la salsa por el pasapuré o la dejamos tal cual. Reservamos aparte un par de cucharadas de sofrito escurrido, para añadirlas a la masa del rollo.

Cortamos el bonito, limpio de espinas y piel, en trocitos muy menudos. Añadimos el pan rallado remojado en leche, los huevos batidos, las cucharadas de sofrito reservadas y salpimentamos ligeramente porque la salsa le aportará más sabor. Amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea que resulte fácil de manipular y hacemos dos cilindros (como unas croquetas gigantes). Enharinamos por todos los lados, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente doramos nuestros rollos.

Escurrimos el exceso de aceite y colocamos los cilíndros en una cazuela tipo rustidera, vertemos por encima la salsa y dejamos a fuego lento durante unos 45 minutos. Incorporando un poquito de agua si vemos que la salsita se nos agarra al fondo de la cazuela.

Mientras, podemos ir pelando y cortando las patatas para freírlas y tenerlas listas para presentar. Colocamos el rollo en una fuente, ponemos las patatas fritas armoniosamente y salseamos.

Espero que te guste.

Nota: Se puede hacer y comer en el momento aunque yo prefiero hacerlo un día antes de consumirlo, gana mucho en sabor y es muchísimo más fácil de cortar sin peligro de que se deshaga.


También Podría Gustarte

0 comentarios

Gracias por dejar tu comentario.