GAZPACHO ANDALUZ

By 22 junio 2017 ,



¡Ozú qué caló! Es la frase que no paro de repetir antes de salir corriendo a la cocina y, sin pensarlo dos veces, ponerme a preparar un fresquito gazpacho.

El quid del gazpacho, mira que es fácil de hacer pero también tiene su intríngulis, pues eso,... el quid de la cuestión, el truquito para que quede con la consistencia ideal, es batirlo muy bien. Ya lo dice el gran Piedrahita, un gazpacho tiene que ser gazpacho, no un "gazpachejo" como un salmorejo tiene que tener esa textura un poco más espesa para no parecerse a un "salmoracho" 😂 Qué grande es la sección de "palabrejas" que hace en Todo por la radio en la Cadena SER.

Para aquellos que no hayan tenido aún, a estas alturas de su vida, la oportunidad de disfrutar de una de las sopas frías por antonomasia que sepan que deben dejar lo que están haciendo ahora mismo y...

Nos ponemos el delantal y a disfrutar...

Ingredientes
1 kg de tomates maduros
1 diente de ajo
60 g de pepino
75 g de pimiento rojo
30 g de miga de pan
90 ml de aceite de oliva virgen extra
3 cs de vinagre de Jerez
sal


Cortamos los tomates en cuartos y desmigamos el pan. Reservamos ambos en un bol amplio para ir incorporando el resto de ingredientes.

Pelamos el diente de ajo y retiramos el germen. Pelamos el pepino y cortamos en dados. Retiramos el tallo del pimiento y despepitamos, cortándolo también en dados. Agregamos a los tomates y la miga de pan y removemos bien. Aliñamos con el aceite, el vinagre y la sal como si lo hiciéramos con una ensalada. Dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

Trituramos con la thermomix o con la batidora más potente de que dispongamos, batiendo muuyyy bien para conseguir la textura adecuada del gazpacho. Pasamos por un colador y reservamos en la nevera hasta que lo vayamos a consumir. En ese momento batimos un poco con una varilla manual para remover y homogeneizar los ingredientes.


Podemos presentarlos en vasitos o en cuencos individuales, con unos picatostes de pan, unos dados de pepino, cebolla, pimiento y tomate. Me gusta coronarlo con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra de clase Arbequina.


Espero que te guste.


Nota: Importantísimo que la materia prima sea de calidad, es fundamental que los tomates estén maduros y sepan a tomate.. ya sé que hoy en día es bastante difícil pero hay que intentarlo.

Otra forma de utilizar el ajo y conseguir que no "repita" es escaldar los dientes, por tres veces, partiendo siempre de agua fría. O sea, ponemos los dientes de ajo en una cacerola, añadimos agua fría y ponemos al fuego hasta que empiece a hervir. Retiramos el agua y volvemos a repetir la operación incorporando agua fría y volviendo a poner al fuego. Así tres veces.

También Podría Gustarte

0 comentarios

Gracias por dejar tu comentario.